UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad,

Les doy la más cordial bienvenida a un nuevo año académico. Les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo camino que emprendemos juntos.

Este 2019 los recibimos con la Universidad acreditada por los próximos cuatro años, hasta marzo de 2023, hecho que nos motiva a seguir trabajando para proseguir con las mejoras que nos permitan continuar creciendo como institución.

Las fortalezas que presentamos en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, junto al trabajo de todos, nos instalaron donde hoy estamos. Durante este proceso hemos podido mostrar mejoras significativas en todos los indicadores que el sistema reconoce para medir la calidad de las instituciones; indicadores de infraestructura, retención de estudiantes, investigación, acreditación de carreras, medición de resultados y el apoyo a nuestros estudiantes mediante el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, SIAE. Estos son algunos avances que reflejan el progreso que estamos teniendo, todo ello con el fin de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes. Reitero mis agradecimientos a ellos, a los académicos, docentes, colaboradores y autoridades de la Facultad, por su gran trabajo en este exitoso proceso.

El año recién pasado fue de mucho compromiso y trabajo de todo nuestro equipo de la Facultad, el que junto con apoyar el proceso de acreditación nos permitió también ser la Facultad con el índice más alto de satisfacción de estudiantes y también con una excelente evaluación de nuestros docentes. Además, trabajamos juntos para contar con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022, que nos orientará en los futuros desafíos y que, esperamos, nos lleve al cumplimento de nuestra Visión.

Este 2019 nuestros desafíos son muchos, pero también podemos mostrar novedades importantes, como el traslado a nuestras nuevas dependencias en el barrio República, que nos permitirán desarrollar un mejor trabajo colaborativo, así como nuestro programa de Tutoría de Pares para estudiantes de primer año en la Sede Viña del Mar,  experiencia piloto que podremos evaluar extender en el futuro a las demás sedes. Junto con esto, hemos diseñado seminarios de integración en las líneas de Derecho Público y Privado para apoyar a nuestros estudiantes que finalizan la carrera. Estas son algunas de las acciones que estamos implementando, todas ellas alineadas con nuestra planificación que nos permita lograr la certificación externa de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la carrera.

A nuestros académicos y docentes los insto a seguir trabajando para formar excelentes profesionales y a nuestros estudiantes les doy la más cordial bienvenida, los invito a estudiar, a colaborar entre ustedes, a exigirse cada día más y a sacar lo mejor de nuestros docentes y de todo nuestro equipo. Por sobre todo los invito a vivir su experiencia universitaria al máximo y aprovechar todas las instancias de desarrollo profesional que ofrece la UDLA .

Con afecto,

Marco Vega L.
Decano Facultad de Derecho
Universidad de Las Américas