Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Carreras > Sistema de evaluación

Sistema de evaluación

Fórmulas de evaluación - Período académico 2015

Ponderación Régimen Diurno y Vespertino
2 Pruebas de Cátedras 25%
Examen Final 50%
Ponderación Régimen Executive
1 Prueba de Cátedra 50%
Examen Final 50%

 

Normas comunes a todos los regímenes:

  • Cada prueba de cátedra evalúa contenidos parciales y definidos en forma previa por el profesor.
  • La escala de notas es del 1 al 7 (uno a siete).
  • La inasistencia a una de las pruebas de cátedras será calificada con nota 1.0.
  • Los alumnos tendrán derecho a rendir una (1) Prueba Recuperativa en cada asignatura. Ver Procedimiento de Prueba de cátedra recuperativa.
  • La evaluación del Examen Final será por regla general oral, salvo que el Profesor con una debida anticipación solicite y fundamente a la Facultad su decisión de aplicar un examen escrito.
  • No existe causal de eximición, ni nota mínima de presentación al examen.
  • La nota de aprobación de cada asignatura debe ser igual o superior a 4.0.-(cuatro)
  • El alumno que repruebe por baja calificación o inasistencia al Examen Final, tendrá derecho a rendir un Examen de Repetición con igual ponderación y características que el examen final.
  • El presente sistema de evaluación podrá ser sujeto a revisión y eventuales modificaciones anualmente por parte de la Facultad.

Procedimiento de Prueba de Cátedra Recuperativa:

1. Todo alumno(a) que habiendo rendido las evaluaciones de cátedra respectivas conforme al calendario de evaluaciones que notifique la Dirección de Carrera, y que desee subir la nota de una de las dos evaluaciones de cátedra (Pregrado tradicional diurno y vespertino) o la evaluación de cátedra única (Régimen Executive), podrá sin autorización previa rendir la Prueba de Cátedra Recuperativa en las fechas programadas por la Dirección de Carrera.

2. Sin embargo, aquel alumno que no asista a rendir las evaluaciones de cátedra programadas conforme al sistema de evaluación del régimen al que pertenece, será acreedor de un NSP (no se presentó) y tendrá la obligación de justificar su inasistencia al Docente de la asignatura en un plazo no superior a tres (3) días hábiles contados desde la fecha en que debió rendir su evaluación. El(la) alumno(a) podrá justificar su inasistencia por razones médicas, laborales u otras razones calificadas como caso fortuito o fuerza mayor (comprobables), conforme lo señalado en el Art. 33 del Reglamento General del Alumno UDLA.

3. Se destaca que es responsabilidad del estudiante justificar su inasistencia y verificar directamente con el Docente de la asignatura, la correcta recepción de los documentos que presente.

No obstante, lo anterior, en el caso de que el (la) alumno(a) no tenga acceso a presentar en tiempo su justificación al Docente (por ejemplo, el hecho que la clase más próxima con el Docente se lleve a cabo en un plazo superior de tres días), podrá acercarse dentro del plazo establecido en el punto dos (2) a la Dirección de Carrera del campus al cual pertenece la asignatura, para que, presente los documentos justificantes para timbrarlos y estamparles la fecha de recepción, asimismo, el(la) alumno(a) podrá dentro del mismo plazo establecido en el punto dos (2), enviar el documento digitalizado al Docente de la asignatura o a la Dirección de Carrera para el registro del mismo. Posteriormente el documento justificativo será revisado por el Docente, aprobando o rechazando tal justificación.

4. La Prueba de Cátedra Recuperativa será acumulativa y preferentemente oral.

IMPORTANTE: El sistema permitirá reemplazar sólo una nota de Prueba de Cátedra por asignatura, sea por justificación o para subir una nota.

5. El(la) alumno(a) que registre como nota de evaluación un NSP, tiene la obligación de justificar en tiempo y forma, de no ser así, no será autorizado a rendir Prueba de Cátedra Recuperativa.

IMPLEMENTACIÓN: Las Pruebas de Cátedra Recuperativas se evaluarán la última semana de clases de cada semestre (Pregrado Tradicional Diurno y Vespertino) o la última semana de clases de la asignatura (Régimen Executive), conforme calendario que programa y notifica la Dirección de Carrera del campus al cual pertenece la asignatura.

NOTICIAS FACULTAD DERECHO