Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Escuelas de Derecho y Medicina Veterinaria realizan seminario en conjunto sobre la Ley Cholito

Escuelas de Derecho y Medicina Veterinaria realizan seminario en conjunto sobre la Ley Cholito

08 Septiembre 2017
Los expositores fueron Alonso Parra, médico veterinario del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, Margarita Adasme, jefa de la Oficina de Zoonosis de Providencia, y Mauricio Olave, abogado de la U. de Chile.

En el auditorio del Campus Providencia se realizó un seminario sobre la Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como "Ley Cholito", la que fue organizada por las escuelas de Derecho y de Medicina Veterinaria de UDLA, como parte de las actividades de Vinculación con el Medio y su Línea Extensión Académica.

Con la presencia de más de 150 personas y de las decanas de las facultades de Derecho y Medicina Veterinaria y Agronomía, Alicia Castillo y Lorena Jofré, respectivamente, el primer expositor de la jornada fue Alonso Parra, docente UDLA y médico veterinario del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, quien dio a conocer los objetivos de la Ley Cholito: determinar obligaciones y derechos; proteger salud y bienestar animal; proteger salud, seguridad y ambiente; y regular responsabilidad por daños.

También hizo hincapié en las definiciones que se establecieron con la ley, como por ejemplo, mascota (animales domésticos, cualquiera sea su especie, mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad), animal potencialmente peligroso (toda mascota o animal de compañía que ha sido calificado como tal por la autoridad sanitaria en base a evidencia o reglamento) y tenencia responsable de mascotas (obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota: registro, alimentación, albergue y buen trato, cuidados veterinarios y no someterlo a maltrato).

Posteriormente, Margarita Adasme, médico veterinario y jefa de la Oficina de Zoonosis de la Municipalidad de Providencia, expuso sobre la injerencia que tendrán los municipios conforme a esta ley, sobre todo en lo que tiene que ver con el registro de las mascotas.

Finalmente, Mauricio Olave, abogado de la Universidad de Chile, se refirió a las modificaciones que tendrá el Código Penal por la Ley Cholito. “Actualmente, el que comete actos de maltrato a animales solo es castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta UTM, o solo esta última. Sin embargo, con la nueva ley se agrega al artículo 21 la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales. Si se quebranta esa pena, se castiga con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 UTM”.

Karla Vera, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, comentó que “es importante que los alumnos de nuestra carrera y, también, de Derecho, vayan conociendo los alcances de esta nueva ley, para que estén preparados una vez que egresen”.

A su vez, destacó el hecho de realizar actividades que incluyan a escuelas de distintas facultades. “Se genera una dinámica interesante, donde alumnos de diferentes carreras pueden complementar conocimientos e informaciones. En nuestro caso particular, tanto alumnos como académicos pueden resolver dudas legales con la gente de Derecho, con respecto a esta ley”, dijo.

NOTICIAS FACULTAD DERECHO