UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS:

Home > Rectora de UDLA representa a CUPa en VIII reunión de científicos chilenos en Estados Unidos

Rectora de UDLA representa a CUPa en VIII reunión de científicos chilenos en Estados Unidos

11 Diciembre 2018
Pilar Romaguera asistió al seminario, en el que participaron alrededor de 80 científicos chilenos que están investigando en destacadas universidades norteamericanas y realizando estudios de postgrado.

Realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en The George Washington University, Estados Unidos, este evento anual congrega a los investigadores chilenos que están trabajando en el exterior, la mayoría de ellos en reconocidas instituciones universitarias de ese país.

Este año, el foco de la reunión fue en el marco de generar múltiples talentos y un objetivo: "Fomentar el desarrollo científico en Chile".

El organizador del encuentro es Nexos Chile-USA, comunidad que cuenta con agrupaciones locales a lo largo de Estados Unidos y Chile, y que apoya a jóvenes científicos chilenos, creando identidad y promoviendo la colaboración interdisciplinaria entre sus miembros.

La Rectora, Pilar Romaguera, expuso en el panel de discusión "Investigación en Chile: expectativas, presente y futuro", en representación de la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), sobre el bajo nivel de inversión en investigación en Chile y, a pesar de ello, el sostenido avance en esta área en el sistema universitario.

La Rectora indicó que la inversión total en Chile en investigación y desarrollo es menos de un sexto de la inversión promedio de los países de la OECD y tanto la inversión pública como privada son bajas, pero particularmente la brecha más significativa está en el ámbito privado. Pilar Romaguera puntualizó en su exposición que la inversión privada en investigación en Chile es 11 veces menor que el promedio de los países de la OECD.

Esta realidad nacional, agregó la Rectora de UDLA, se da en un escenario de creciente demanda por mayor investigación y citó estudios económicos de la OCDE que indican que "en Chile, la cooperación entre empresas y universidades es baja. Los resultados de la innovación, sobre todo en las PYMEs, la calidad de las publicaciones científicas y la colaboración entre ciencia e industria? si bien está mejorando, se encuentra muy por debajo de la mayoría de los países de la OCDE".

A pesar de este contexto, la investigación realizada por las universidades chilenas ha crecido sostenidamente en las últimas dos décadas. Se ha diversificado a nuevas áreas, especialmente de las Ciencias Sociales y también en el núcleo de universidades que están investigando, información recabada de Scimago Journal & Country Rank 2018.

La Rectora enfatizó que no solo Chile requiere de mayor capital-humano avanzado, sino también las universidades deben transitar hacia ello, para colaborar a cerrar las brechas que presenta nuestro país. "Creemos que las universidades deben cumplir un rol fundamental en fomentar nuevas iniciativas de desarrollo de investigación en conjunto con el sector privado, y ser un aporte al desarrollo del país?Y esperamos, desde la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), poder aportar en estas iniciativas", concluyó Pilar Romaguera.

 

      

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS