Desarrollo de la Investigación

Una de las grandes tareas pendientes de nuestra facultad, es el desarrollo de la Investigación. Es un gran desafío tanto para los docentes, estudiantes, ayudantes y egresados, poder dar los primeros pasos en este campo.

A partir de este año, luego de un ajuste curricular, se estableció el Taller de Investigación Jurídica, una asignatura en la cual por primera vez nuestros alumnos se acercan a este gran tema. Tenemos por delante un gran camino, buscando consolidar esta área, luego de evaluar los aspectos a mejorar para poder lograr los objetivos trazados.

Por otro lado, y siguiendo la línea de las interdisciplinas, en que con éxito nos hemos relacionado con otras facultades para actividades de extensión, como Arquitectura, Diseño y Construcción y Medicina Veterinaria y Agronomía, con quienes realizamos exitosos seminarios, estamos trabajando para levantar un proyecto de investigación conjunto con la Escuela de Construcción.

Es innegable la estrecha vinculación que existe entre nuestras áreas.
La experiencia del seminario que realizamos en agosto, nos permitió recoger las inquietudes tanto de constructores como de abogados. En el caso de los primeros, requieren la asesoría técnica profesional de quienes conocen la legislación vigente y, por ende, pueden vislumbrar los alcances de los diversos ámbitos de responsabilidad que esta actividad puede generar.

Por su parte, nuestros alumnos, egresados y abogados pueden desarrollar un grado de especialización que les permita desempeñarse profesionalmente en esta área, tanto en el ámbito judicial, como de asesorías preliminares que eviten la judicialización.

Tenemos un gran desafío por delante, el cual asumimos con mucho entusiasmo y responsabilidad, trabajando unidos con las diversas facultades para consolidar nuestro proceso formativo en constante mejora de futuros exitosos profesionales UDLA.

 

Alicia Castillo S.
Directora Escuela de Derecho