Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD DERECHO:

Home > Escuelas de Derecho y Trabajo Social organizan seminario sobre Derechos Humanos

Escuelas de Derecho y Trabajo Social organizan seminario sobre Derechos Humanos

12 Noviembre 2018
El propósito de la actividad fue fortalecer la formación profesional de los estudiantes de ambas carreras, a través de la apropiación de conceptos sobre Derechos Humanos.

  Las escuelas de Derecho y de Trabajo Social se reunieron para organizar el seminario "Derechos Humanos en la actualidad, una discusión necesaria de abordar", el que se realizó en el auditorio del Campus Maipú con la presencia de más de 80 estudiantes.

El propósito de la actividad fue fortalecer la formación profesional de los estudiantes de ambas carreras a través de la apropiación de conceptos sobre Derechos Humanos.

Para esto, la organización invitó a dos expositores: el Director de Carrera de Derecho del Campus Santiago Centro, Hugo Tórtora, y Pamela Olave, trabajadora social con Magíster en Psicología Social de la Universidad de Chile, Diplomada en Derechos Humanos y docente de la asignatura de Derechos Humanos de La Escuela de Trabajo Social de UDLA.

"Este evento fue fundamental para lograr aún más la visibilización de los Derechos Humanos. UDLA ha sido un ejemplo en promover y fortalecer estos espacios y un claro ejemplo es que la Universidad, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, diseñó una malla curricular donde los alumnos de tercer año aborden los Derechos Humanos como asignatura obligatoria. Creo que eso denota un compromiso con las personas, la sociedad y los propios estudiantes", reflexionó Pamela Olave.

Por su parte, Hugo Tórtota afirmó que en lo particular "es un honor hablar y analizar los Derechos Humanos, porque es un tema que he venido trabajando desde hace mucho tiempo. Es importante que estos tópicos no se aborden solo desde una mirada jurídica, sino que además social y enfocada en las relaciones humanas".

El académico de Trabajo Social, René Lafferte, quien fue uno de los organizadores de la actividad, explicó que la "idea de esta jornada nace a partir del contexto sociopolítico que vive hoy Latinoamérica. A nivel nacional en tanto, existe una necesidad urgente de educar a la comunidad en este tema porque durante los últimos años ha existido una relativización de los Derechos Humanos, por lo que es importante hablar y tocar estos temas. También hay que aprovechar la oportunidad para desmitificar que las violaciones a los Derechos Humanos solo ocurrieron durante la época de la dictadura. Es una cosa que aún ocurre en Chile".

NOTICIAS FACULTAD DERECHO