Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD DERECHO:

Home > Finaliza edición 2017 de Torneos de debate

Finaliza edición 2017 de Torneos de debate

05 Enero 2018
En la última jornada del ciclo de debates, cuatro equipos se enfrentaron para definir al mejor de este año en torno al tema: "Matrimonio igualitario y adopción homoparental".

Los estudiantes más destacados de los debates que se realizaron este año, llegaron hasta el auditorio del Campus Providencia para medirse en la jornada final que tuvo a cuatro equipos para disputar el cetro del Torneo de Derecho 2017.

En el primer tema, los alumnos discutieron sobre si el estado debiera permitir el matrimonio igualitario, mientras que el otro se enfocó en desarrollar la tesis de que si la parejas homosexuales o heterosexuales deben estar en igualdad de condiciones para adoptar niños.

Finalmente, el dúo compuesto por los estudiantes Javier Concha y Felipe Martínez fue el ganador del Torneo de Derecho 2017. “Fuimos a varios debates con Felipe y eso nos sirvió muchísimo para prepararnos de mejor forma para sentirnos más seguros”, señaló Javier Concha, mientras que Felipe Martínez indicó que “es importante que UDLA realice este tipo de torneos, me encantaría que fueran más, pero creo que hay alumnos con condiciones para destacarse en este tipo de instancias”.

Para la coordinadora del debate final del año 2017, “esto les permite a los estudiantes tener una experiencia bastante enriquecedora, porque pueden probarse asimismos cómo están poniendo en práctica los conocimientos que han aprendido en su carrera y también la idea es que les sirva a futuro para que cuando deban presentarse en una audiencia oral, pierdan el miedo a hablar en público y a defender su postura con buenos argumentos” declaró Daniela Lastra, líder académico de derecho procesal de UDLA.

Otro docente que fue parte de todo este proceso fue Marco Valdés, el director de Vinculación con el Medio y Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, resaltó la importancia de esta jornada, “es la coronación de un trabajo que se empezó a realizar desde julio del 2016 con el primer debate. Hoy ha existido una gran evolución en los alumnos que se nota en la calidad de los argumentos y eso es gracias al trabajo persistente que da fruto al final, porque en la educación las cosas tienen que ser persistentes, los proyectos tienen que mantenerse en el tiempo porque de otra manera, esto se transforman en voladeros de luces que pueden ser buenos en ciertos momentos pero no marcan tendencias y esto sí lo está siendo”.

El mismo Marco Valdés evaluó de gran manera este ciclo y además se mostró optimista por el avance de estas actividades de cara al 2018, “la intención es que poco a poco sigan siendo uno de los grandes proyectos de derecho, tenemos el apoyo de la dirección de Vinculación con el Medio y por ahora estamos evaluando la idea de extender esto a otras carreras para presentar un equipo multidisciplinarios y queremos poco a poco ir en ese camino”

NOTICIAS FACULTAD DERECHO